domingo, 23 de junio de 2024

FOSFORITO VERSUS SALVADOR PENDÓN: DIA GRANDE PARA EL RINCÓN FLAMENCO DE LAS CASTAÑETAS, por Mariví Verdú

Cuando con setenta años alguien elige una familia para compartir sus momentos, sus instantes sublimes, es porque ha visto  ya muchas cosas, tal vez más de la cuenta, y sabe dónde está la calidad humana, lo auténtico, lo que no tiene precio, en resumidas cuentas: que ya sabe lo que tiene que hacer. Pues eso me ha pasado a mí con este rinconcito flamenco situado en Las Castañetas, adonde fui hace muchos años por primera vez con la fiesta de verdiales y donde me encontré el fuego encendido, un fuego que no se apaga por inviernos que le pasen por encima. Lo elegí porque la Peña Flamenca “Rincón del Cante” es un hogar donde luce la luz de la amistad, donde brilla la llama del flamenco y los verdiales, llama que vive y hace vivir a todos los que allí nos sentimos en nuestra casa, en nuestro hogar.

Ayer celebrábamos la comida de los socios y en ella homenajearíamos a Salvador Pendón, una actividad más que justificada por un arsenal de cosas, pero ignoraba el alcance del acto.  Solo Juan Moreno y su directiva conocían el secreto que la moraga guardaba y que en breve tendría lugar  y los prestigiosos invitados que allí concurrirían, siendo una sorpresa para muchos entre los que me cuento. Me ofrecí para ayudar y allí estuve desde las doce y cuarto, aunque ellos llevaban trabajando varios días, organizando, comprando, montándolo todo y estaban allí desde el ser de día. 

Juani me había pedido que escribiera unas palabras para nuestro amigo Salvador y yo, que no hago más que lo que me va mandando el cuerpo, me puse a pintar un retrato a acuarela a partir de una foto que me parecía condensar los rasgos y la sonrisa de Salvador. Y me lo llevé, enmarcado y envuelto en un papel de lunares, para cuando fuera oportuno entregárselo. Una vez allí, en plena faena de preparativos, me entero de con quiénes íbamos a compartir la mesa, todo un plantel de artistas y personalidades del flamenco, de la Fiesta, afines a la peña, entro los que tengo que destacar por méritos a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Deseando que dieran las dos, me quité el delantal y vi cómo iban llegando. Entre todos destaco a mi querido Antonio que llegó acompañado de Maribel, su mujer, una gratísima sorpresa que me llenó de emoción después de muchos años sin verlos. Antonio, 5ª Llave de Oro del Cante, un grandísimo artista, cantaor y poeta, todo un orgullo para nuestra humilde peña recibirlo y agasajarlo.

Una vez todos sentados, acomodados en las mesas, comenzó un espléndido almuerzo consistente en cosas muy nuestras, de la mar: almejas, mejillones, tomates picados, gambas, queso, sardinas asadas, buen pan, buen vino y no sé cuantas cosas más pero destaco la tarta realizada por la vicepresidenta que estaba muy buena.

Comenzó el acto institucional con la presentación de Fosforito a cargo de Salvador Pendón. No hay que olvidar que fue en nuestra bienal “Málaga en Flamenco” donde nos cupo el orgullo de entregarle la Llave de Oro del Cante Flamenco. Nuestro presidente Juan Moreno le impuso a Fosforito el escudo de oro de nuestra entidad y entregó un ramo de flores para su esposa, correspondiendo Antonio emocionado y agradecido con unas sabias palabras. Como colmo de suerte, el jamón que siempre rifamos entre los asistentes  a nuestras comidaas le vino a tocar a nuestro querido Fosforito, algo que aplaudimos todos con gran alegría.


Y a pesar de la importancia de todo lo que os cuento hasta aquí, la tarde solo estaba empezando. Un documental preparado por José María Moreno nos recordó a los presentes la trayectoria de Salvador Pendón, que por cierto se jubila este año de su profesión de maestro, situación que celebrábamos con él deseándole toda clase de suertes para su nueva etapa. La proyección de siete minutos de duración no podía ser más conmovedora: fotos antiguas, vídeos de la Panda del Maestro y todo ello con la grata sorpresa de la visita de sus tres hijos, presencia que todos disfrutamos a la par que Salvador.


Durante la sobremesa, emocionada, pude hilvanar unas palabras de saludo y agradecimiento a nuestros dos queridos anfitriones. Desde aquí os adelanto que estoy preparando una exposición de pintura con retratos flamencos, entre los que estará nuestro querido Fosforito. Y seguidamente me llamaron para hacerle entrega de mi humilde regalo a Salvador, momento que mi querido Luis Luque, presidente de la Peña Juan Breva que nos honró con su visita, recoge en esta foto. Salvador me dio las gracias y Luis las fotos y con el abrazo de ambos estuve más que satisfecha: feliz.


Al despedir a Fosforito y a su esposa, nuestro querido compañero Antonio “El Boli” hizo estas preciadas fotos que conservaré de un día tan emotivo y singular. Por cierto, enhorabuena, Antonio, por ser el ganador del XXXI Concurso de Cante Flamenco “Arrierito de Colmenar” que organiza la entidad hermana Peña Flamenca “El Canario del Colmenar” y que recibirás el próximo día 6 de julio. Enhorabuena. Si puedo, allí estaré para aplaudirte.

Disfruté mucho con todo lo que allí pasó, con todos los compañeros entregados que hicieron posible un banquete semejante, con la directiva de mi peña, con los artistas que nos visitaron y con la humanidad que se trató todo, generosidad y afecto que son carta de identidad de este rincón que es mi rincón preferido.
Salud y suerte, amigos. Y gracias.

*Por cierto, Málaga estaba de fiesta ayer conmigo, con nosotros, y había salido en masa a la calle por el ascenso del Málaga CF. Día de mucha magia. Enhorabuena también a los malaguistas.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTERNACIÓN Y TRISTEZA POR LA MUERTE DE EDUARDO BANDERA, por Mariví Verdú

Ha llovido esta tarde y esta noche. Hoy, día 7 de septiembre, víspera del día de la Victoria, nos han arrebatado a Eduardo Bandera. No quier...