sábado, 6 de julio de 2024

IV CENTENARIO DE VICENTE ESPINEL. FGUMA EN RONDA, por Mariví Verdú

 Cuando la emoción te embarga
y el corazón se te sale
por los labios, no te vale
una perorata larga.
Ya la música se encarga
de darle forma al momento:
los versos y el sentimiento
van jugando con la rima...
no hay más bordón ni más prima
que una décima en el viento.

Queridos amigos, compañeros y lectores: no podéis imaginar la felicidad que supone para mí el poder ser alumna a mis años de la Universidad de Málaga. He disfrutado durante tres temporadas de los diferentes cursos que imparte para personas mayores de 55 años y solamente pido salud para poder continuar algunos años más dentro de esta aventura de saber, de disfrutar del ambiente, la cordialidad y las ganas de aprender que tenemos los de mi edad y de la entrega y generosidad del profesorado que imparte la espléndida oferta donde hay oportunidad para todo el mundo. Ellos saben que los que vamos allí lo hacemos realmente por voluntad, por ganas de seguir aprendiendo, por simple placer de conocer y contactar con gente con las mismas inquietudes, con las mismas ganas de prosperar, de no estancarse en la monotonía ociosa de la jubilación. Este año, como cada año, nos ofrecieron además los programas del verano con cursos en diferentes localidades: Marbella, Vélez Málaga, Ronda y Málaga, y con una variada oferta. Decidí hacer el que, bajo la denominación “Vicente Espinel y la décima, patrimonio vivo”, creí más adecuado e ilusionante para alguien que escribe, que escribe décimas, que improvisa décimas y que adora Ronda. Sí, el curso sería en el Convento de Santo Domingo, en pleno corazón del Tajo, los días 4 y 5 de julio, aprovechando el IV Aniversario de Espinel y dónde mejor que en su ciudad natal.

Aprender sobre la la décima y conocer mejor a su creador, ese personaje tan enigmático como encantador,  me dieron suficientes motivos para hacer la maleta y no dudar ni un momento que era lo mejor que podía hacer. No es fácil llegar a Ronda con un coche, faltan parkings gratuitos y sobran turistas, pero no puedo quejarme, la suerte me acompañó y tanto el alojamiento como el aparcamiento estaban en dos bocacalles de la Carrera Espinel, o sea, de la Calle La Bola.

Llegué a punto de comenzar, sobre el estrado estaban Belén Molina Huete, Profesora Titular de Literatura Española de la UMA (Grupo de Investigación ANLIT-C) y presidenta de la sección de Letras de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Alexis Díaz Pimienta , escritor y director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes. Director Academia Oralitura, dándonos la bienvenida y adelantándonos el contenido de las jornadas.

“El curso estará orientado a conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del escritor rondeño Vicente Espinel, uno de los autores del Siglo de Oro español de mayor relevancia y vigencia. Este homenaje se presenta en una doble vertiente. Por una parte, se hará presentación, valoración y una puesta al día de la recepción crítica de su obra poética y en prosa a través de las intervenciones de reputados expertos científicos. Por otra parte, el curso se enfocará hacia la décima, estrofa establecida por Espinel, que del ámbito culto pasó al popular con extraordinario vigor, constituyendo hoy en día una de las modalidades de improvisación oral de mayor difusión (repentismo, canción, teatro) no solo en España sino muy especialmente en Hispanoamérica. Tanto una como otra dimensión se atenderán de manera académica pero también práctica, con presentación de muestras performativas.
A partir de las comunicaciones de los diferentes expertos universitarios invitados tendremos la ocasión de recordar las obras más significativas de Espinel, sus Diversas rimas y su novela Marcos de Obregón, al tiempo que se dará especial atención al tratamiento de la décima y la música en el autor. Asimismo, se ofrecerá un estado de la cuestión de los avances en su estudio y se abrirán espacios para su reconsideración.
En lo que se refiere a la décima, se analizará su evolución y permanencia, sus principales usos y las figuras más significativas que la han empleado a ambos lados del Atlántico. En su formulación culta, desde Lope de Vega a Nicolás Guillén, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, Calderón de la Barca, Luis Rosales, Jorge Guillén… En su formulación oral, en Nicomedes Santa Cruz, en Perú; Jesús Orta Ruiz y Ángel Valiente, en Cuba; Agustín Rodríguez, en Panamá; Guillermo Cházaro Lagos, en México; Santos Rubio, en Chile; o Carlos Molina y Roberto Ayrala, en Uruguay y Argentina. Igualmente se estudiará y ponderará la importancia de la figura de Vicente Espinel como padre mitificado de la estrofa y su constante reconocimiento como tal entre los poetas populares latinoamericanos.
Habrá demostración in situ de las características musicales de la obra de Espinel con acompañamiento de guitarra, así como del uso de la décima en las manifestaciones orales improvisadas en Iberoamérica.”


La primera en intervenir fue María de la Paz Tenorio González, Doctora en Filosofía y Profesora de Educación Permanente de Junta de Andalucía. Autora de Vicente Espinel, músico y poeta universal.
Dándonos una visión de conjunto del protagonista, “Vicente Espinel: figura recurrente hasta nuestros días”, nos ofreció datos de su obra, de su vida, de sus libros de música sacra y teoría de la música, de sus traducciones de Horacio -alabadas por la mayoría y criticadas por Iriarte-. Nos habló de su estancia en Salamanca, contertulio de Ana Suazo con el motivo de la búsqueda de mecenazgos, reuniones donde la voz toma posición en contra de lo escrito y el rito de oír, recitar y aplaudir es la norma. También el duque de Medina Sidonia formó parte de sus tertulias; nos habló de su estancia en Milán, donde es el encargado de celebrar las exequias de Ana de Austria, madre de Felipe IV, el 5 de septiembre de 1591; de su trabajo como censor musical en la Academia de Madrid... La interesantísima exposición de Tenorio estuvo acompañada de una presentación interesantísima, tanto por la novedad de los documentos e ilustraciones expuestas, parte de su trabajo de investigación.

Descansamos media hora para volver con ganas de seguir aprendiendo y disfrutando. 

Continuamos con la intervención de Gaspar Garrote Bernal, Profesor Titular de Literatura Española (UMA, Grupo de Investigación ANLIT-C) y editor de las Diversas Rimas con su aportación titulada: “La décima que nos ronda”. Una interesante exposición llena de citas donde resalto el infortunio que acompaña a Vicente Espinel para poder hoy documentar sus obras, sus libretos y partituras, su patrimonio, ya que lo que no se perdió o malogró, pasó a su sobrino y de ahí a la Orden de los Mercedarios y posiblemente a cenizas. Se había sumado a la mesa, junto a Belen Molina, Alexis Pimienta y Gaspar Garrote, el Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y poeta improvisador Yeray Rodríguez Quintana, conformando una mesa redonda con los siguientes temas: “Espinel y la décima. De Ronda a Canarias” y “La obra de Vicente Espinel: El estilo moral de las Diversas rimas”. 

Comentar toda la magia que aportaron los contertulios, el trabajo abnegado del profesor Rodríguez Quintana con los niños y jóvenes y la Escuela de Verseadores en la Isla de Gran Canaria me llenó de emoción. El uso en la actualidad de la décima entre la juventud nos augura un gran futuro para ella. Jeray contagiaba entusiasmo y ganas de trabajar, algo que me motiva y produce admiración. Gracias, Jeray. En el turno de preguntas, hablé de Alfonso Canales y Manuel Alcántara y de su costumbre de felicitarse las Pascuas en décimas, costumbre que he heredado y mantengo con familiares y amigos. Hablé también de la importancia que tiene la estrofa espinela para el Flamenco, en muchos de sus cantes de ida y vuelta.


Para finalizar la mañana, contamos con la presencia de Francisco J. Escobar Borrego, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla (Grupo de investigación ANLIT-C) con una conferencia y demostración a la guitarra bajo el título: “Vicente Espinel y la música: implicaciones y complicidades literarias”.  La cercanía del profesor Borrego y sus conocimientos musicales nos entusiasmaron pero la parte final en la que tuvo el Flamenco como protagonista comprenderéis que fue la que más complicidad y pasión me suscitó. Oía hablar de Chacón, de la Niña de los Peines, de Marchena o de Mayte Martín supuso un aliciente añadido a su magistral intervención,. Hablar de los cantes republicanos, de la vidalita, de la guajira, de los cantes del Piyayo... Estaba entusiasmada.  Toda una suerte haberlo conocido. Antes de despedirse, invitó a Jeray y Alexis a improvisar con su toque unas décimas...casi diez minutos de improvisación. Una genialidad de los tres.

La verdad es que salí muy contenta, llena de información e ilusionada por la jornada que me quedaba aún por disfrutar, pero el calor sofocante que caía sobre el puente del Tajo fue tan terrible que me hizo pensar en un desvanecimiento -morirse cruzando el Tajo de Ronda es una poética putada- así que aligeré el paso buscando sombra dispuesta a encontrar pronto un lugar para reponer fuerzas. Entré en un restaurante de la Calle Nueva y allí bebí y comí hasta sentir que me volvía el alma al cuerpo.  Aquel terrible calor no se notaba dentro del Salón de Actos del Convento de Santo Domingo pero una vez en la calle -eran más de las tres- caía el sol a pedazos.  Desde el mismo restaurante -aún no tenía un lugar para dormir- concerté una habitación  bien cerquita por lo que me alegré muchísimo ya que en breve podría ducharme y dormir una siesta que me devolviera a Ronda y al mundo. Así repuse mi ánimo y y salí por la tarde noche a pasear ¡qué bonita es!  Estuve disfrutando de un largo paseo, de las bellezas que Ronda nos ofrece en su paisaje nocturno y y me fui a la cama tranquila e ilusionada. La jornada  siguiente nos ofrecía nuevas expectativas, todas interesantes, y dormí plácidamente. Unos versos me desvelaron a las cuatro de la mañana y me senté a escribir. Así  improvisé allí tres décimas que guardé en mi agenda con la intención de leerlas si había ocasión.

REPENTE DE MADRUGADA. Curso UMA a Vicente Espinel. Ronda, 4 y 5 de julio de 2024

Cuatro de la madrugada.


Duerme la ciudad del Tajo
y yo comienzo el trabajo
del que vivo enamorada:
poner de forma ordenada
la voz de mi corazón
y expresar con emoción
lo que pasa por mi frente.
La décima solamente
sirve para mi canción.

Hoy nos reunimos por él,
por el cuarto centenario
de aquel ser extraordinario
que fue Vicente Espinel,
quien puso sobre el papel
la combinación perfecta
que al mundo entero conecta
y “espinela” la llamamos.
Con sus diez versos cantamos
y al corazón va directa.

Gracias a quien ha vertido
sobre su figura luz,
inmortal este andaluz
que de aquí nunca se ha ido.
Hay que estarle agradecido
por cuanto nos ha legado
que ronda con lo sagrado:
eso que no tiene nombre
porque siendo obra de hombre
en lo eterno se ha quedado.

La verdad es que la mañana se presentó luminosa y yo estaba llena de ánimo, feliz. El haber descansado bien y el contar con un lugar adonde volver, me causaba tranquilidad. Llegué a buena hora, con tiempo de saludar a los amigos que en la jornada anterior había hecho en el descanso: el compañero Hugo Cuche, chileno y afincado en Benaoján,  y María Jesús García, profesora rondeña, con quienes me me volví a sentar dispuesta a disfrutar la nueva jornada. Encontré también a mi amigo Paco Torres Avilés, quien propició el encuentro con el poeta José Antonio Muñoz Rojas, por lo que le estaré siempre agradecida. 

Ayer tuvimos la suerte de conocer a los conferenciantes,  profesores, personalidades del mundo de la enseñanza, de la Literatura y de la Música, todo suponía un un nuevo aprendizaje, un añadido importante a la dedicación de mi tiempo. He luchado con muchas limitaciones y aún así pude profundizar en el personaje y por supuesto en la décima, estrofa poética que uso a menudo para mis letras flamencas, para mi poesía. La poesía flamenca es una de mis aficiones, de mis aspiraciones. Siempre he estado luchando porque tenga el lugar que merece dentro de las consabidas vertientes flamencas de cante, toque y baile, porque sin poesía no habría nada, sin verbo que nos conmueva no habría pellizco ni mensaje, no habría cante flamenco.

Una de las intervenciones más impresionantes y atractivas del curso la protagonizó Maximiano Trapero, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Gran Canaria, con su conferencia “Espinel, sí, ¿pero la espinela?”. El título en sí ya era más que atractivo y el conferenciante venía avalado por mucho trabajo de investigación sobre la décima. Con un aplomo que solo lo da la seguridad de aquel que sabe lo que dice, cuestionándose todo lo que damos por hecho,  nos demostró que hay misterios en la historia que dan nombre y perpetuidad a algunos como los hay que dan olvido y fugacidad a otros y que lo importante es la memoria universal de lo que importa, de la estela musical del misterio. Así lo interpreté y así lo cuento. Nos regaló a los presentes un doble CD, una antología del VI Encuentro-Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Seguidamente y alterando el orden de intervención, subió a escena Asunción Rallo Gruss, Catedrática de Literatura Española de la UMA y académica de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y editora del Marcos de Obregón con su disertación “De la tradición a la originalidad en Espinel novelista”. Su intervención y amor por la obra me incitan a releer la novela para encontrar en ella las  cuestiones y citas que fue desgranado, las relaciones de la Vida del Escudero Marcos de Obregón, tales como su relación con el género picaresco, autobiografía de un personaje de ficción y elementos propios de una novela barroca. Cercana y agradable, Asunción nos dejó con ganas de continuar con el tema.

La siguiente invitada fue Ana María González-Mafud, Profesora Titular de la Universidad de La Habana, que nos trajo el tema “Viajera peninsular: la décima en Cuba”. Su intervención corta y no exenta de buen gusto y sabiduría, nos habló de Lezama Lima, de Juana Pastor, de Juan Cristobal Nápoles Fajardo “Cucalambé”,  de Jesús Orta “El indio Naborí”, de José Martí, de Adolfo Martí-Fuentes, de Raul Hernández Novás, de Silvio Rodríguez...

Se abrió la mesa de debate con ambas conferenciantes  junto a Belén Molina y Alexis Díaz  en el tema “Espinel y la décima. De Ronda a América”. Fue todo tan emotivo y verdadero que no tengo más que palabras de agradecimiento hacia tanta generosidad de los participantes al poner tantos años de investigación y de trabajo a nuestra disposición, para nuestro conocimiento y deleite.

Para la clausura nos habían reservado un broche musical a cargo de Toni Zenet, cantante, actor y artista plástico que llegó acompañado a la guitarra por .......... y se encargó de improvisar décimas de Alexis Pimienta y con son de ranchera dos de mi autoría (1ª y 3ª que acompañan esta crónica) algo que agradezco profundamente. Fue un fin de fiesta memorable, fiesta de la que no queríamos despedirnos.  Después de una sesión de fotos entrañables, de intercambio de teléfonos y direcciones, de besos y abrazos, cada uno se fue por donde vino pero en mi caso con una cantidad de experiencia y emociones que dan para vivir una temporada

No puedo por más que contar maravillas de lo bien que lo he pasado y de las personas que he conocido, del grato ambiente que que ha rodeado el curso de la Fundación General de la Universidad de Málaga y la semilla de amistades que me traigo en la agenda y en el corazón.

* Estoy a la espera de saber cómo se llama el guitarrista de Zenet pero quiero colgar ya la crónica porque será fácil añadirlo. He puesto puntos suspensivos. Esta es otra crónica no oficial de lo que allí ocurrió, gracias a que los medios ya están también a disposición de todos nosotros para contar la otra cara de la verdad, que no es mentira.

*El nombre del guitarrista que acompañó a Zenet es José Atero. Gracias, Javier Martín Aguilar, por la información. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Madre mía, qué me hubiese gustado ir a esas jornadas que, con tanto lujo de detalles, nos relatas. Aunque te cocieras de calor, lo pasaste genial. Es que en Ronda cuando aprieta el sol, no hay quien lo aguante. Preciosas las décimas que improvisaste. Un abrazo y ¡Arsa y viva Ronda!

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