lunes, 15 de agosto de 2011

DOLIENTE Y DE OCCIDENTE. EN CONTESTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA "TORRE DEL CANTE"

El artículo de hoy no tendría motivo si los comentarios sobre el artículo Hasta siempre, maestro, dedicado a Moraito Chico en nuestro querido www.diariolatorre.es  no se hubieran cerrado, pero no puedo contestar por otra vía que no sea ésta.

En el escrito que nadie suscribe sobre Moraito Chico y que se le dedica a su memoria y a la vinculación con nuestro festival flamenco y con la peña en sí, había una frase que me llamó la atención por cuanto quiere acaparar, una frase que es algo como ¿quién pone puertas al campo? y dice textualmente así: “Queda constancia en las memorias y en algún cuadro que cuelga de las paredes del lugar más flamenco de Alhaurín, la peña flamenca”.

Al carecer dicho artículo de firma, se lo adjudiqué a la Peña Flamenca “Torre del Cante”. Así ha sido porque a mi comentario, que escribo íntegramente, ha contestado el presidente de la entidad.

Digo yo el 11 de Agosto de 2011, a las 11:28 horas: “Por respeto a Moraito Chico no hago un comentario largo sobre el lugar más flamenco de Alhaurín de la Torre. Pero puede que ese esté en el corazón de algunos que no pertenecemos a una peña cerrada a los amantes de verdad pero que no tienen dinero.”
Y me contesta tres días después Antonio Sánchez Montero, Presidente de la Peña Flamenca "Torre del Cante", exactamente el  día 14 a las 13:57 horas: En respuesta a Mariví Verdú.
Como presidente de la peña me veo en el deber de contestar a Mariví Verdú. En primer lugar quisiera dejar claro que no la conozco personalmente. Partiendo de ahí y de que no la he visto en ninguna ocasión por la peña flamenca me extrañan sus comentarios, que no vienen a cuento tratándose de un tema tan penoso por el que se ha escrito el artículo.
 
Las críticas en una asociación son normales y hasta constructivas, pero viniendo de una persona que no la conoce carecen de validez. Hasta la peña se acercan cientos de personas a lo largo del año, tiene las puertas abiertas para todo aquel que desee disfrutar de un rato de flamenco o tomar algo en reunión así que de cerrada tiene más bien poco. Llega usted a hacer alusión al tema económico. Sí que queda patente su preocupación por la peña.
Si le parece le hago una invitación para que pueda conocer nuestra peña y se pase por allí a partir de septiembre. 

En este intermedio, un ser anónimo, pregunta el día13 a las 21:38 horas: ¿cuanto cuesta ser socio de la peña?

Igual que me ha contestado a mí podría haber contestado esta pregunta y se hubieran dado cuenta todos los lectores de www.diariolatorre.es de que lo que digo es cierto. Y mire, querido Antonio, no sólo he estado en la peña muchas veces (desde el año 80 estamos aquí y mucho antes, cuando se celebraba en el Campo Municipal ya asistí alguna vez al festival y conocía a muchos de sus socios, cuando Paco Acosta fuera su presidente. Después he seguido el festival por el antiguo Campo de Fútbol hasta la actualidad, hasta El Portón). Y también asistí a una de vuestras cenas, suceso que describí en La Fontana porque, tras gastar un dineral por ir a ver a Chano que en paz descanse y a
La del Revuelo -cena flamenca organizada por ustedes en el Romeral del Rocío, donde estuvimos a siete grados durante todo el acto-, no aparecieron ninguno de los artistas anunciados. Aún conservo la etiqueta de la botella con sus imágenes, vaya.  Mire, Señor, he estado muchas veces en la peña, tengo avales, respaldo de grandes amigos para entrar, personas que posiblemente sean amigos suyos tanto como míos, pero yo siempre he sentido estar en cortijo ajeno, siempre. Y muy caro. Sólo he estado a gusto con mis amigos del alma, los que ve en la foto, y que a esos los abrazaría aunque me los encontrara en el infierno.
Y desde luego que no debo acertar con el día que se abre la peña, le puedo decir que la he encontrado cerrada muchas más veces que abierta. He ido siempre en horas bastante flamencas, a partir de las nueve, siendo fin de semana.

Mi vinculación con el flamenco puede que sea tan especial como la suya, pero nunca nos dé por comparar. No se ha inventado la vara de medir el gusto o el ser flamenco. El rincón de mi corazón es grande y abierto. Mi casa también.
Y mi mano está tendida. La pena que tengo es que vivo y amo Alhaurín de la Torre y veo la peña de lejos.
Desde luego, si le hablara como representante de la Asociación Cultural Literario-Flamenca “Calle del Agua”, que en su número 8 dedicó un amplio artículo a la entidad que Ud. representa, he de decir que nos hemos sentido más ignorados que ofendidos, porque ofender no pueden, pero el hecho de ignorarnos después de haber sido amables y generosos dice poco y mal de ustedes. Nada tenemos que agradecerles, así que si alguien estuviera en deuda sería su peña con nuestra revista.  Ninguno de sus representantes estuvo en el acto de presentación -uno de los actos flamencos más hermosos que se han disfrutado en nuestro pueblo gratuitamente-; nadie se excusó jamás por tal vacío institucional, nadie lo agradeció ni privada ni públicamente... vaya, un cero en relaciones humanas. Pero esto me parece tema para hablarlo en persona. Y lo del festival del que Uds. se vanaglorian, con la ayuda que reciben del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tanto económica como logísticamente hablando, y cobrando entradas como las cobran, cualquier entidad haría un festival flamenco. Muchas incluso mejor.
También pude asistir, el pasado año, a una escena que estaba loca por contar y que hoy haré. En ese catering que dan a los artistas, autoridades y a quienes les da la gana a la directiva, le negaron en mi presencia un botellín de agua al hijo de Chaparro de Málaga y después a mí. Mientras, el güisqui y lo que no era el güisqui corría para los gordos de la olla. Y que nadie me contradiga, que lo viví y lo sufrí. Vaya... que quedan muchos señoritos todavía.
Y quiero que sepa que mi crítica no sólo tiene la validez de quien dice la verdad sino que representa a un buen número de flamencos que piensan lo mismo que yo y callan.
Y por si le quedan dudas de mi conocimiento de la Torre del Cante, aquí edito unas pocas de fotos que tenía a mano, entre muchos documentos (videos, textos, artículos, anuncios,  en www.flamencoenmalaga.es, etc.) donde se refleja mi paso por la peña de Alhaurín de la Torre. Y... muy bien acompañada, por cierto.

Un cordial saludo.
Mariví Verdú

* También puede ver esta entrada en un portal que pago con mi propio dinero y que trabajo con libertad y amor  a partes iguales.

Página 33 de Actualidad Flamenca de fecha lunes 15 de septiembre de 2008.
Vaya, que el que no está al loro puede que sea Ud., Sr. Sánchez Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE ANDALUCÍA Y EL ARTE DE GREGORIO VALDERRAMA, por Mariví Verdú

Hay días que merece la pena ser contados, anotados y retratados para revivirlos después en el recuerdo, como el día de ayer. El cartel que c...