jueves, 20 de agosto de 2009

DOLIENTE Y DE OCCIDENTE RECORDANDO A FEDERICO

Esta madrugada se cumple 73 años del fusilamiento del poeta Federico García Lorca. En el centenario de su nacimiento, en Junio de 1998, cuando Ignacio Caparrós dirigía el Centro Cultural del 27, se editó un número especial de la Revista Calas en el que fui invitada a participar. Pocas veces se acordaron de mí en las instituciones pero precisamente ese número de Calas 27 me llenó de alegría, de orgullo y de satisfacción viendo mis versos recogidos en tan hermosa publicación, para un fin tan justo y junto a otros poetas de prestigio. Gracias, Ignacio. Y gracias a Javier Olveira que confió en mí, y a Juan Miguel González que propició el encuentro. Hoy quiero recordar a Lorca de nuevo con este poema que rescato para todos ustedes, para los lectores del Diario La Torre.

ELEGÍA A FEDERICO GARCIA LORCA

Entre Alfacar y Víznar
corría el agua.
En la noche de Agosto
Fuente de Lágrimas.

Sin luz ninguna
se quedó en los olivos
quieta la luna.

¿Quién le cerró el balcón?...
¿No duerme el viento?
...Sopló la sinrazón,
segó su aliento.

¡Ay, qué dolor,
que se unió con tu sombra
tu corazón!.

Mil élitros tronchados
el campo encierra
y un ciruelo talado
grana la tierra.

Sobre tu piano
silencio de sol mudo
y aire callado.

Lo que cayó sin vida
no es Federico.
Él se quedó en la elipse
pura del grito.

Inacabado
dibujo de paloma
bebió en tu mano.

Fuente Grande que llevas
agua a Granada...
Ainadamar...Su duende
vive en el agua

profunda y clara,
¡oh, manantial eterno
de la palabra!

Desde El Garitón, esta humilde barraca que soporta mis bajones y me devuelve verdor por lágrimas. Mariví Verdú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAGÓN 12 DEL AVE. Crónica de un viaje exprés, por Mariví Verdú

Entrar en la Estación María Zambrano con una maleta y un billete de tren en la mano es salir al encuentro de la vida. Llevo lo imprescindibl...