domingo, 30 de octubre de 2011

DOLIENTE Y DE OCCIDENTE COMO PACO DE LUCÍA: ENTRE DOS AGUAS

Por más que me propongo ser optimista, me faltan argumentos. Y mira que procuro siempre ver la vida desde la perspectiva del milagro, del don, del presente (en sus acepciones de estar en presencia de, de concurrir en el mismo sitio o de obsequio -porque la vida es un regalo- que no en su significado referido al tiempo. El presente es un desastre).

Más allá de cuestiones metafísicas, analizar el momento que vivimos me parece, más que un examen individual, una confesión universal. La problemática actual va mucho más allá de la voluntad divina, que parece haber sido la última palabra siempre, es el tratado de últimas voluntades de unos seres humanos que han pensado que su existencia era el no va más. Estos tenían por refrán  preferido aquel de “el que venga detrás, que arree”. Y lo que ha pasado es que hemos cargado  mucho al mulo. Hoy, entre los santeros de la eterna juventud y la esperanza de vida que ha subido -o el índice de mortalidad, que ha bajado-, somos demasiados para todo y pocos para cualquier cosa: muchísimos coge-alúas, muchísimos psicólogos y pedagogos y gogós y gagás. Somos muchímos zapateros y ninguno remendón, muchímos instructores de tiempo libre (con diploma) y muchos universitarios que acabarán por sacarse el diploma de monitor de tiempo libre para que el paro sea ilustrado. Y muchos orates sueltos, tal como registré en estos tangos del Piyayo que les adelanto de mi próximo libro: “Cantos y silencios flamencos”.

Que están todos en la calle,
que allí no queda ninguno,
que s’ha convertío la calle
en la Sala 21.

Sin embargo, somos pocos los que estaríamos dispuestos al sacrificio, a cualquier forma de sacrificio, a cualquier forma de redención. 

Esto está lleno de insaciables. Hemos partido el mundo en tajaditas y los de arriba nos estamos papeando más trozos de los que nos corresponden. Pronto, el ciego cogerá la vara y nos meterá en la cabeza por habernos comido el racimo de dos en dos y de tres en tres, pensando que no nos ven. (Recomiendo leer el Lazarillo de Tormes).

Y, entre que hemos convertido la vida en una simple cuestión material y hemos sacrificado el alma en el trayecto, entre que hemos malgastado los dones del mundo y ya no podemos con él, pronto dejará de andar. Por mucho que arreemos al mulo.

¡Y aluego...los dos incordios tan feos que nos van a meter a las horas de la comida en la caja tonta por cuatro años! Dios nos coja de lao. De frente duele muncho.

Desde El Garitón, con pijama dominical, Mariví Verdú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE ANDALUCÍA Y EL ARTE DE GREGORIO VALDERRAMA, por Mariví Verdú

Hay días que merece la pena ser contados, anotados y retratados para revivirlos después en el recuerdo, como el día de ayer. El cartel que c...