lunes, 30 de noviembre de 2009

DOLIENTE Y DE OCCIDENTE AL POETA ANDRÉS JIMÉNEZ DÍAZ, MI AMIGO

Hablarles hoy de un amigo poeta no es nada especial, casi todos mis amigos lo son de una u otra manera. Pero hoy es el día de San Andrés y me acuerdo de mis Andreses: Cansino, el guitarrista, El Paquiro, y Andrés Jiménez Díaz, a quien dedico mi espacio de hoy en el deseo de que su labor sea reconocida y tenga salud y vida para disfrutarlo.

Andrés Jiménez Díaz nace en Málaga el día 31 de Agosto de 1935, en la Calle Lope de Rueda del Puerto de la Torre.

(...) "Aquí hace más de un siglo
arribaron mis abuelos,
aquí nacieron mis padres,
yo, mis hijas y mis nietos,
y también mi compañera
quiso Dios fuera del Puerto,
igual que yo, enamorada
de estos horizontes nuestros"(...)

Su maestro, D. Juan Villegas Mingorance le transmite el amor por la Literatura y así lo recoge en sus versos:

(...)"Cómo no he de recordarte cada día,
cada vez que escribo, cada vez que leo,
si tu eres la fuente donde yo bebía
y en todo lo escrito tu imagen la veo" (...)

También influye su vecino, el practicante, D. Juan García Durán, a quien canta:

Él ya viejo y yo un niño
su saber me ofrecía,
fue solera en mi bota
inmadura y vacía.

De su sabia experiencia
mi ignorancia bebía,
él me enseñó la senda
que lleva a la poesía.

Desde su niñez recita y hace sus incursiones en el verso. Y escribe como necesidad interior, guardando sus escritos más de treinta años sin hacerlos públicos. Escribe la historia de su barrio (verso y prosa) ¨Aquel Puerto de la Torre¨, Coplas a Málaga, Coplas para una Misa Rociera, Poemas, coplas y añoranzas, Canturreando, y algunos más entre los que quiero destacar Coplas, cosas y sentires verdialeros, que consta de dos partes, y en el que realiza un profundo estudio sobre la Fiesta de Verdiales con la pretensión de difundir y sembrar inquietudes. Dicho estudio ha sido tema para conferencias y está también editado en la Revista Atril Flamenco.

Andrés ha sido Pregonero en la Fiesta Mayor de Verdiales, en San Cayetano, en la Fiestas Sanjuaneras de Santón Pitar, Venta Cárdenas, ha intervenido en dos ocasiones como ponente y una como pregonero en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, en el 400 Aniversario del Seminario de Málaga... ¡son tantas sus intervenciones como conferenciante y poeta sobre la Fiesta de Verdiales en toda Málaga y en su provincia!.

Desde 1990 sus letras se cantan en la Fiesta y están recogidas en varias grabaciones: Nuevos Horizontes de J. Majallana, Fiesta de Almogía de Vicente "El Negocio" en Ediciones Oficiales de la Excma. Diputación de Málaga, etc.

En el nombramiento de Paco Maroto como Hijo Adoptivo de la Villa de Comares nos deleitó con sus versos en un recorrido por la vida del protagonista.

Sus letras por verdiales retratan, uno a uno, a todos los fiesteros, ya sea por su nombre o por su apodo por lo que ha intervenido en todos los homenajes ofrecidos a dichos fiesteros y siempre bajo el lema que expone en esta copla:

Mis coplas verdialeras
sólo llevan la intención
de contar las cosas buenas
de la Fiesta y la afición,
las mala el viento las lleva.

Así, copla a copla, lleva más de dos mil escritas sobre la Fiesta más nuestra, la de Verdiales. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto donde nos hará recrearnos poéticamente descubriendo, uno a uno, todos los palos del flamenco y se hará pronto realidad Coplas, cosas y sentires verdialeros donde, ayudado por dos grandes y jóvenes amigos fiesteros, sacará a la luz su viejo proyecto. Coplas, cosas y sentires verdialeros es un libro que recoge toda la historia de los verdiales vista desde su perspectiva. Un manual para los amantes de la fiesta más antigua de Europa.

Suerte y gracias por todo lo que nos has enseñado a todos, querido amigo.

Desde El Garitón, feliz por tenerte, por la lluvia de ayer y por el espectáculo fabuloso que se me ofrece ante los ojos, Mariví Verdú.

*Hoy es el santo de mi amigo Andrés Jiménez Díaz, verdialero, poeta, padre y abuelo de los auténticos. A él va mi canción en el deseo de que siga siendo feliz con los suyos y de que pronto se hagan realidad sus libros y todos podamos gozar de su sabiduría.

Dicen que es bendito el mes
que empieza en Todos los Santos
y acaba con San Andrés.

Pues, de un Andrés voy a hablar,
un hombre sincero y noble
de los de a carta cabal.

Don Andrés Jiménez Díaz
un malagueño ejemplar,
un poeta de los buenos,
de los que van a quedar.

Él ni siquiera lo piensa
-no lo deja su humildad-,
lo que Machado dijera
es en él ya realidad.

Antes que el Pueblo las cante
las coplas, coplas no son
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Sabe que lo ha conseguido:
su palabra es ya cantar,
cantar de coplas sentidas,
versos que vienen y van.

Y aunque son de su autoría
voz divina anda detrás;
sus coplas son a la Fiesta
todo un eco singular

que va dejando en el aire
el perfume popular
del mastranto y la albahaca,
de monte y de romeral.

La fiesta del Pueblecillo
la conocí con Montiel,
presentaba Andrés Jiménez
y a su lado me acerqué.

Antes que yo pregonero
de Venta Cárdenas fue,
ya conocía su arte
por lo que me hablaron de él.

Después he tenido tiempo
honra y honores de ser
amiga suya en el gusto
que bien nos une al papel.

Él sabe que se lo he dicho,
que nada pudo pasar
por mi vida hace unos años
mejor que nuestra amistad.

Hace que yo me enamore
de la Fiesta mucho más,
que por él he conocido
de mi raíz verdial,

que soy de estirpe fiestera
de los Montes del lugar,
aunque he venido a nacer
a la orilla de la mar.

Me encantó su biblioteca,
qué archivo tan especial,
allí pervive la Fiesta
en su mundo artesanal.

Con cuánta dedicación
guarda las fotografías
de todos nuestro fiesteros,
de todas nuestras familias.

Guarda momentos vividos,
anécdotas, biografías,
sol y embrujo de sombreros,
lazos de esta sangre mía.

Todo preside la Virgen
de los Dolores, arriba,
la Patrona de la Fiesta
más malagueña y antigua.

Estudioso verdialero
a este menester dedica
tiempo, corazón y esmero,
de aquí su sabiduría.

A todo se brinda presto
y su palabra se estima,
que en ella está el magisterio
que da la veteranía.

En esta noche agosteña
con ustedes compartida
se le rinde el homenaje
que Málaga le debía.

¡Viva la Fiesta del Sol
de nuestra tierra querida
y alcemos todos la copa
por Andrés Jiménez Díaz!

María Victoria Verdú González
Presidenta de Asociación Cultural Literario-Flamenco
“Calle del Agua”. Hace muchos años....

*Hoy, día de San Andrés, cumpliría años mi abuela Victoria. Pronto publicaré un cuento que le dediqué hace algunos años porque se perdió con la memoria del antiguo ordenador y tengo que transcribirlo entero. Pero lo haré, si Dios me da salud.
Me acuerdo tanto de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAGÓN 12 DEL AVE. Crónica de un viaje exprés, por Mariví Verdú

Entrar en la Estación María Zambrano con una maleta y un billete de tren en la mano es salir al encuentro de la vida. Llevo lo imprescindibl...