domingo, 19 de marzo de 2023

LA FAMILIA CHAPARRO EN EL RINCÓN FLAMENCO DE LAS CASTAÑETAS, por Mariví Verdú

 

Ayer fue otro de esos días maravillosos que nos brinda la Peña Flamenca “Rincón del Cante” de las Castañetas. Después del exquisito almuerzo y junto a la excelente afición que caracteriza a sus socios y simpatizantes, tuvimos el gusto de disfrutar de la actuación estelar de Los Chaparros, padre e hijo. Totalmente emocionante todo lo que hicieron, uno con el alma en la boca y otro con el corazón en los dedos, emocionante todo lo que provocaron a sus devotos espectadores, unos con los ojos húmedos, otros con los olés a punto de labios y todos con las manos rotas en aplausos.

El Niño José, nieto de Domingo el del Chaparro e hijo del inigualable guitarrista José Antonio Conejo Vida, antes “Niño de Chaparro”, nuestro “Chaparro de Málaga” luego y ahora padre de José de Chaparro... Era de esperar. Criado en una casa de amor y rodeado de un mundo flamenco que giraba alrededor de las manos benditas de su padre, el niño tenía que salir bueno, flamenco y estudioso como él, tan constante, tan perseverante y tenaz, tan aplicado a su guitarra y tan sabio. A Chaparro padre le hubiese gustado cantar pero ahora lo tiene todo en su hijo. Me alegré también de ver a Mari Paz, la madre abnegada que tanto ha entregado por ellos. Hacía mucho que no los disfrutaba de cerca a los tres y  demasiado que no gozaba del arte de ese padre y de ese hijo que ayer nos deleitaron con su buen hacer.

Jose de Chaparro comenzó cantando el polo, luego siguió con malagueñas, Piyayo y hasta nos hizo una saeta que dedicó a Paco, socio de la entidad que ha muerto hace muy poco. Nombró con agradecimiento a Gregorio Valderrama, allí presente, presentador junto a Joaquín Cabello “El Quini” del acto flamenco, y continuó por granainas. Al terminar tuvimos un intermedio para que los socios -que no se habían movido de sus sillas- pudieran expansionarse unos minutos. Entre los asistentes estaban José “El Niño de las Castañetas”, Miguel Vergara “El Pibri”, Antonio Carvajal “El Boli”, Fernando Zambrana "El Chamariz" -uno de los fundadores de la peña; Lidia Vergara Santaella, alumna de guitarra de Juan Moreno, presidente de la entidad. Que me perdone aquel que no nombre porque allí había mucho arte reunido.

En la segunda parte hizo cuatro temas de José Manuel Ruiz Rosa “El Chino de Málaga”, temas suyos que no fueron grabados por él y de los que solo existe la maqueta. Fue muy emotivo. No tomé notas y la memoria empieza a fallarme por lo que puede que haya alguna omisión por mi parte pero es involuntaria. Solo sé que a la vuelta del descanso venían los dos con más energía que al principio de la actuación. Cantó el Niño por seguiriyas y tocó el padre por seguiriyas dobles que me dejaron temblando en el asiento. Como yo, llorando, habíamos más de uno. Se las dedicó a su tito Luis Santiago Amador “Gitanillo de Vélez”, a quien tanto queríamos, dándole las gracias por todo lo que le enseñó, así como haciéndonoslo recordar como maestro que fue y grandísima persona.

No me puedo explicar cómo después de cantar esas seguiriyas tan tremendas pudo acabar por bulerías, pero lo hizo. Lo hizo y siguió con una tanda de fandangos que fue recordando a los grandes creadores hasta que dieron por finalizada la actuación después de haberse puesto el sol...

Los abrazos, fotos, saludos y reconocimientos a los artistas fue extenso. Como grandes que son, dedicaron tiempo a relacionarse y atender a su público, entre los que cuentan con verdaderos amigos y admiradores del talento creador del padre a la guitarra y de la nueva cantera que tenemos en el hijo. Abrazos y mas abrazos emocionados a quienes conozco de tantísimos años, tantos como el tiempo de admiración. Ayer por el padre, hoy por los dos. Una vez salieron por la puerta y todos agradecíamos el privilegio de haberlos disfrutado, subieron casi todos los artistas allí presentes y se hicieron sus cantes con Juan Moreno a la guitarra. Quiero destacar entre todos la actuación de “Niño de las Castañetas”, a quien conocí en la etapa donde fue presidente nuestro recordado Alfonso Muñoz Mancera, y la de “El Boli” que dio un paseo por Cádiz con muchísimo arte y nos hizo recordar de nuevo al Chino de Málaga por tarantas y otras creaciones del artista malagueño.

Gracias al Rincón del Cante de Las Castañetas por acogerme, a mí y a mis amigos Juani Soler y Ana Morillo, y a todos los que me han acompañado en las distintas visitas.
Porque la Peña es chiquita, es sencilla y humilde, es, como reza en su nombre: un rincón, pero cada vez que he ido me parece que crece, que se vuelve más acogedora, más luminosa, más flamenca. Gracias a cuantos lo hacen posible. Por cierto, la fideua estuvo exquisita. Habrá que repetir...

Desde este día de San José, soleado domingo de marzo, con el flamenco por bandera y dando gracias a la vida, Mariví Verdú

*Por cierto y hablando de Josés... ¡Muchas felicidades a todos, en especial a los dos Chaparros. Y hablando de Banderas y de sagas con arte... ¡Muchas felicidades a Juan Bonela porque ayer cumplió 91 años!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAGÓN 12 DEL AVE. Crónica de un viaje exprés, por Mariví Verdú

Entrar en la Estación María Zambrano con una maleta y un billete de tren en la mano es salir al encuentro de la vida. Llevo lo imprescindibl...